De acuerdo con este estudio, las barreras con las que las personas con discapacidad se encuentran en su entorno a lo largo de la vida, pueden mermar su participación plena y efectiva en la sociedad, esto implica exclusión y por consiguiente menores posibilidades de desarrollo. En relación con lo anterior, el instrumento señala que “las personas con discapacidad reciben en promedio 3 años menos de estudio que el resto de la población nacional y que sólo el 9,1% de ellos completa su educación superior”.
Frente a este panorama, la Fundación Descúbreme generó un documento que entrega recomendaciones a los y las educadoras para elaborar interacciones que sean más inclusivas dentro de las aulas, lo que busca cambiar los métodos de enseñanza estandarizados y poco flexibles, que perpetúan una educación sesgada y excluyente.
UN CAMBIO DE MIRADA
Junto con el equipo de la Fundación Descúbreme, la Dra. Cecilia Breinbaur, siquiatra de niños, niñas y adolescentes, especialista en Salud Pública y directora de Comunidades Inclusivas, crearon este importante aporte, que refleja una nueva mirada hacia la discapacidad y la educación inicial, y cómo esta última puede generar cambios importantes en el futuro de muchos. En palabras de la especialista “la sociedad está acostumbrada a pensar en el 80% que no tiene discapacidad. Cambiar esa mirada es muy importante. Yo los invito a pensar en el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) para la estimulación temprana. Cuando hablamos de discapacidad hablamos de eliminar las barreras y dar los apoyos. Lo que he visto a lo largo de mi carrera es que la principal barrera son el estigma, los miedos, los juicios y el status quo”.
La invitación de esta propuesta es dejar de lado los prejuicios y derribar las barreras que impiden que la educación pueda ser totalmente inclusiva en todos sus niveles. En esa dirección, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que “creemos que nuestros esfuerzos deben estar abocados a apoyar la línea de formador de formadores, para entregar conocimiento, herramientas y recomendaciones actualizadas a los equipos pedaggicos con el fin de que puedan responder a la diversidad de niños y niñas con discapacidad, y así crear aulas cada vez más inclusivas”.
Fuente: Educar Chile