Según la primera Encuesta Nacional de Monitoreo Escolar en Pandemia, elaborada entre el Ministerio de Educación, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UCE, el 78% de los establecimientos en fase 1 se declara preparado para abrir cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
La encuesta fue realizada entre el 19 y 26 de abril y la respondieron 3.241 establecimientos educativos. Entre los resultados de la encuesta se encuentra que los establecimientos con clases presenciales, la mitad reporta recibir a sus estudiantes todos los días, en su mayoría en jornada reducida.
“Esta encuesta nos permite escuchar la voz de los establecimientos educacionales y conocer con claridad cómo se están preparando, para volver a las actividades presenciales en forma gradual y segura. Hemos podido apreciar que están en condiciones y expectantes de volver a las actividades presenciales una vez que terminen las cuarentenas. Además, en el caso de los establecimientos municipales vemos cómo existe una disparidad de criterio entre el sostenedor y los directores, que señalan estar en condiciones, pero que no pueden abrir porque el sostenedor no ha tomado aún la decisión”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
En su primer reporte, 2.808 establecimientos educativos contestaron el cuestionario basándose en la actividad de la semana del 22 al 26 de marzo e incluyendo clases presenciales y remotas. En ese momento, el 45% de los establecimientos localizados en una comuna en Fase 2 o superior tuvo clases presenciales y no se observaron diferencias sustantivas entre establecimientos urbanos y rurales.
Un segundo reporte refleja el funcionamiento de los establecimientos educacionales entre el lunes 12 y viernes 16 de abril, incluyendo clases presenciales y remotas. El 86,2% estaba en fase 1. De los establecimientos en Fase 2 (o superior), el 47% declaró haber tenido clases presenciales.
“Casi todos los establecimientos educacionales, tanto los que ofrecen clases presenciales como los que no ofrecen, mantienen actividades remotas las cuales principalmente se basan en clases sincrónicas -en tiempo real entre profesor y sus estudiantes- y con materiales en papel, como libros y textos escolares. La única excepción son los colegios particulares que usan plataformas para entregar el contenido de las salas de clases”, explica respecto a la información recabada la profesora de la escuela de Gobierno UC, Susana Claro.
En la segunda encuesta, frente a la decisión de no abrir los colegios, aún estando desde fase 2 en adelante, un 74% de los recintos municipales y el 22% de los subvencionados señala que esto se debe a una decisión del sostenedor, mientras que en el caso en los particulares esta cifra llega a 33% y a 6% en caso de los establecimientos administrador por los Servicios Locales de Educación.
Respecto a los colegios que recibieron estudiantes diariamente, la cifra aumentó de un 35% a un 50% durante ambos periodos en observación, mientras que los establecimientos que alternaron días durante la semana pasaron de 65% a un 50%.