Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Mayor mostró que factores ambientales, como la contaminación atmosférica y la vegetación en las escuelas pueden incidir en el rendimiento escolar.
Tras analizar los resultados de los test de Lectura y Matemáticas de 4° básico del Since entre 2010 y 2018, georreferenciaron las escuelas del Gran Santiago y cruzaron los datos con información espacial de dichas variables ambientales y encontraron que la contaminación atmosférica influye negativamente en el rendimiento de los estudiantes.
Según el estudio cada microgramo de PM2.5/m3 genera una reducción de entre 0,154 y 0,0811 puntos en la prueba de Matemáticas. «Si eliminamos las diferencias ambientales, los niños de escuelas más pobres reducirían las diferencias en rendimiento en 11% respecto de una escuela promedio de la capital», explica a Emol Rodrigo Pérez, del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor, uno de los autores del estudio titulado»La desigualdad no es solo de ingresos», que es parte del proyecto «Chile Out of The Box» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Chile.
De esta forma, el efecto de la contaminación en los puntajes en Matemáticas equivale a entre el 4 y 5% de la brecha que existe actualmente entre los colegios más ricos y más pobres de la capital, y entre el 8 y el 11% de la brecha entre las escuelas más pobres y una escuela promedio.
Los investigadores también estimaron que el nivel de vegetación al interior de las escuelas genera brechas de más de 14 puntos en la prueba de Matemáticas y de casi 11 puntos en Lectura.