El 82% de los alumnos consideró que aprende “más fácilmente” con la presencialidad y con su profesor en la sala de clases, mientras que un 79% reconoció sentirse “más motivado” por aprender cuando está en el colegio, es parte de los resultados del Monitoreo Intermedio, agregado al Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación.
El objetivo del estudio es recoger la percepción de los alumnos tras el retorno a la presencialidad en las escuelas, midiendo aspectos socioemocionales, para ello se contó con la participación de cerca 1.400.000 estudiantes de 5.800 establecimientos educacionales de todo el país.
“La perspectiva de los estudiantes respecto al impacto de la presencialidad, ya que no habían sido un actor consultado, y vemos que son capaces de percibir con mucha claridad el valor de las clases presenciales, sobre todo en una variable relacionada con el aprendizaje, que es la motivación”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.
Además un 73% de los encuestados admitió que aprende “más fácilmente” con los materiales que tiene en el colegio, mientras que un 47% dijo que hizo “con ganas” las tareas y actividades enviadas desde la escuela a las casas.