martes, 5 de julio de 2022
  • Portada
  • Login
Portal Educación
  • Nacional
  • Internacional
  • Innovación
  • Universidad
  • Educación
    • Parvularia
    • Básica
    • Media
No Result
View All Result
Portal Educación

Columna de Opinión «La subvaloración de la Educación Artística en el currículo escolar»

Por Paula Caballería Aguilera, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez.

9 junio, 2022
El Maule celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística

Hace ya casi 40 años que Gardner publicó su teoría de las Inteligencias múltiples, en la que planteó que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, interrelacionados que generan capacidades sinérgicas más allá de las específicas. Entre ellas, además de la lógico-matemática y la lingüística-verbal, destacan la inter e intrapersonal, la corporal, emocional, la creativa y por supuesto, la musical-auditiva. En resumen, no existe una única inteligencia para cada persona, sino que todos poseemos en grados variables todas ellas.

Resulta incomprensible entonces que, en nuestro país, con el paso de los años y bajo la lógica de un currículo centrado en lo “relevante” o “útil” para el futuro de los y las estudiantes, se ponga cada vez más énfasis en cierto grupo de asignaturas y saberes asociados a la concepción clásica de la inteligencia y el rendimiento académico. Desde esta perspectiva, la adhesión poco crítica a pruebas estandarizadas para medir aprendizajes y para definir el ingreso a la educación superior, nos ha llevado a consolidar esta mirada en detrimento de otras disciplinas que en el imaginario colectivo parecieran haber quedado en segundo orden de importancia.

Y es que el currículo ha evolucionado (o tal vez involucionado) hacia una estrechez de contenidos, eligiendo y sumando cada vez más horas a aquellos que están vinculados con el concepto clásico de la inteligencia. Esta mirada no sólo es contradictoria con la educación integral, sino que también limita la práctica de habilidades sociales y acrecienta una brecha social relevante, lo que explica en parte, la iniciativa de UNESCO de crear la Semana de la Educación Artística (SEA)

Si nos saltamos la clase de arte (se aplica también para la de música o tecnología) para realizar un ensayo del Simce o la PTU, o simplemente para reforzar aquellas asignaturas “relevantes”, los niños, niñas y adolescentes de colegios particulares no verán detrimento en su capital social, pues lo tienen en sus casas, en su entorno o en sus vacaciones; sin embargo, un niño o niña de menores recursos, difícilmente recupera ese conocimiento.

No se trata si dibujas mejor o peor, o si logras sacar la canción en el metalófono o la flauta, sino que se trata del desarrollo de la apreciación del arte, de la conciencia estética, del acceso a la belleza y a todos los estímulos creativos, anímicos y reflexivos que ello genera.

Entonces, no basta con una semana al año en donde los establecimientos llevan a cabo acciones “entretenidas” vinculadas con el arte, se trata de generar la conciencia de que estos saberes fundamentales interrelacionados con otros tipos de inteligencias serán siempre valiosos.

Nuestro sistema educativo debe poner cada vez más foco en la formación de integral de ciudadanos para una sociedad compleja, donde la imaginación, la creatividad y el sentido estético de la vida, en conjunto con los conocimientos científicos y técnicos permitirán el desarrollo de mejores personas y una mejor sociedad.

Lo más leído

  • Día del libro: una buena oportunidad para fomentar el gusto por la lectura

    La profesora de educación básica que logró que el 90% de su curso aprendiera a leer en clases online

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Día de los Pueblos Indígenas: CNTV recomienda series infantiles sobre la riqueza cultural de nuestros pueblos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Columna de Opinión «La subvaloración de la Educación Artística en el currículo escolar»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El abandono de la escritura a mano perjudica el aprendizaje en los niños, y el lápiz digital puede ser un aliado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violencia Escolar “No se debe concebir al estudiante como el único protagonista y partícipe de su proceso formativo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Portal Educación

© 2019 Derechos Reservados. BKL Comunicación Estratégica.

Visita nuestros medios digitales

  • LegalNews
  • Maulee.cl
  • Sextanoticias
  • Puerto al Día
  • Portal del Agro
  • Qué hacer en Chile
  • Portal Minería Chile

Síguenos en Redes Sociales

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Innovación
  • Universidad
  • Educación
    • Parvularia
    • Básica
    • Media

© 2019 Derechos Reservados. BKL Comunicación Estratégica.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In