Este año de retorno a la presencialidad, las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019. Por este motivo, el Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar.
“Estos talleres, enmarcados en la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, apoyarán a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes”, señaló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacando la relevancia de esta política que cuenta con cinco ejes para abordar de manera integral los grandes desafíos que dejó la pandemia y dos años de no presencialidad al sistema educativo y las comunidades escolares.
“Tenemos una tarea importante, no solo en las brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas propias del currículum, sino también a la formación integral, que es parte de nuestro foco y de aquello que estamos presentando al país como un cambio en el paradigma educativo” agregó el ministro.
Esta iniciativa surge de un acuerdo de cooperación y colaboración entre el Mineduc, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la Universidad Austral, y contó además con la colaboración del Ministerio de Salud.
“Cuidar la escuela es cuidar al conjunto del país”
Como representante de las universidades estatales, la rectora de la UMCE, Elisa Araya, señaló que “para las universidades estatales es un orgullo, pero también un deber como parte del Estado, ponernos a disposición de las políticas que está impulsando el Ministerio de Educación en coordinación con otros ministerios e instituciones, para colaborar, apoyar y avanzar en un tema que es tremendamente importante que es la educación (…) y también hacernos cargo de lo que está sucediendo con nuestra juventud y niñez, que tiene que ver con el problema de la salud mental”.
“Lo que le pasa a la escuela, le pasa a la sociedad. Por eso, cuidar la escuela es cuidar al conjunto del país”, concluyó la autoridad universitaria.
¿Dónde postular?
En seamoscomunidad.mineduc.cl las y los trabajadores de la educación encontrarán disponible la información de postulaciones a los 398 talleres sobre habilidades socioemocionales para la prevención y abordaje de la violencia escolar, y para la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes.
Pueden postular a los 23.880 cupos disponibles a lo largo del país las y los docentes, educadoras de párvulos y a duplas psicosociales (asistentes de la educación) del sistema municipal, Servicios Locales de Educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada.
Las capacitaciones tendrán una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online, y se llevarán a cabo entre agosto y octubre del presente año.